sábado, 2 de julio de 2011

GDANSK - La antigua ciudad libre de "Danzig-en alemán" es por excelencia el destino del Báltico en Polonia. Las ciudades de Gdansk, Sopot y Gdynia conforman esta área metropolitana conocida como Trójmiasto (la Triciudad). La capital del ámbar tuvo una historia conflictiva: perteneció a Prusia, fue una ciudad libre hasta que en 1939 en este lugar es donde comenzaría la II Guerra Mundial y, tras quedar una gran parte destruída, pasaría definitivamente a manos de Polonia. 
 También aquí se creó la sede del sindicato Solidaridad "Solidarnosc" que con Lech Walesa al frente constituyó una pieza clave en la caída del comunismo y el muro de Berlín.
La ruta Real discurre a lo largo de la calle Dluga desde el centro de la ciudad hasta llegar al muelle. La ruta Real comienza en el cruce de Dluga con la calle Boguslawskiego, aquí se encuentra la Puerta Alta (Brama Wyzsza), con la fachada adornada con inscripciones y emblemas de la antigua Ciudad Libre de Gdansk. Posteriormente encontramos la antigua torre de la cárcel (Katownia), que sirvió como tal desde el siglo XVII al XIX, hoy reconvertida en museo del ámbar (único en Polonia).
A pocos metros de allí, se entra ya en la calle Dluga a través del gran arco de la Puerta Dorada (Zlota Brama).
Construída en el siglo XVII en una mezcla de estilos italiano y flamenco, está adornada por ocho estatuas en lo alto y en una parte se puede leer en latín algo así como "los pequeños estados crecen en armonía, los estados grandes caen en discordia". Dentro del arco de la misma, estan las fotos de la ciudad devastada en la II guerra mundial, y en un lema en Polaco dice "Quien se acuerda ya", y es que han hecho un trabajo de reconstrucción de la ciudad impresionante. La calle Dluga está flanqueada por edificios con adornadas altas y estrechas fachadas mandadas construir por los antiguos ricos y que recuerdan a un estilo flamenco o alemán. 
Al llegar a la altura del Ayuntamiento la calle se ensancha para formar una especie de plaza alargada (Dlugi Targ). El edificio del Ayuntamiento (Ratusz) se construyó en el siglo XIV, en él destaca no sólo su fachada sino tambien la alta torre que se levanta desde el edificio y que está rematada por una una estatua del Rey Segismundo II. Como curiosidad cada hora toca el reloj una melodía diferente.
A los pies del Ayuntamiento está la fuente del Neptuno con su tridente y que es un símbolo de la ciudad.
El Dlugi Targ está rodeado rodeado de antiguas casas de ricos comerciantes y burgueses, en especial, se pueden visitar las dos casas que estan detras de la fuente del Neptuno, en especial (Zlota Kamienica) Casa de Oro...
 O (Dwór Artusa) Palacio de Artus,  basada en las leyendas de la mesa redonda de los caballeros del Rey Arturo, la ornamentación interior de la casa la enriquecen numerosas pinturas, modelos de barcos, revestimientos de madera, armaduras y la más grande estufa renacentista del mundo, decorada con azulejos donde se presentan retratos de los eminentes emperadores europeos de entonces, escudos y personificaciones de virtudes y planetas.(entrada 10 zloty). 
Mas información en: http://www.trojmiasto.pl/Dwor-Artusa
Al final de la calle y una vez cruzada la Puerta Verde (Zielona Brama) se llega al paseo a lo largo del río y se termina la Ruta Real. Si se sigue, en cambio, se llega al Puente Verde, que lleva a la Isla de los Graneros que, aunque allí en principio no hay nada intersante (está todo como un solar lleno de ruinas de la II guerra mundial) desde allí se ve una buena vista del paseo y las fachadas de los edificios.
Continuando por el paseo del "río Motlawa" la primera calle que encontraremos es la "ul.Piwna" calle de los cerveceros. En medio de esta calle encontraremos la basílica de Nuestra Señora Santa María (Mariacka). Es un enorme edificio de ladrillo (de hecho es la mayor iglesia de Europa construída en ladrillo), comenzada a construir en el siglo XIV, a lo largo de su historia se destinó al culto católico y al protestante (hoy en día es una iglesia católica). Destaca su gran torre a la que se puede subir y observar la ciudad desde 80 metros de altura. La iglesia se ha restaurado despues de su parcial destrucción despues de la Guera Mundial, sin embargo, gran parte de las obras de arte que contenía el edificio desaparecieron.
Continuando por la calle Piwna, al final llegamos al antiguo "Arsenal" (Wielka Zbrojownia), con su fachada con preciosas ornaciones doradas. Hoy en día la planta baja se encuentra un centro comercial y en las más altas la academia de bellas artes.
 Una vez en el palacio de armas, podeis volver a la iglesia Mariacka, y la calle que encontrareis detrás será la Ul.Mariacka, en esta calle encontrareis en los bajos de casonas y palacetes muchas joyerías y tiendas de ámbar, además de puestos callejeros, aunque en estos la calidad no es la misma...
 Al final de la calle se atraviesa la Puerta de Nuestra Señora (Brama Mariacka) coronada por 2 torres laterales, y volveremos a estar en la zona del río Motlawa, concretamente salimos delante del embarcadero. En este embarcadero podremos coger los ferrys (Rejsy o Tramwaj Wodny) que van a Gdynia, Hel, Jastarnia y Sobieszewo. 
Mas información en: http://www.zegluga.pl/
Vieja Grúa "Zuraw". En la época medieval era la mayor grúa de Europa y es una máquina enorme dentro de un edificio de madera. Se construyó en el siglo XIV y servía para levantar las piezas y los componentes de los barcos...
 A la otra orilla del río, en la isla del Plomo, frente a Zuraw,  está el Museo Marítimo (del que la grúa forma parte) y ahí atracado está el barco Soldek, el primer buque construído por Polonia en los astilleros de Gdasnk en el año 1948.
Siguiendo hasta el final del Paseo del muelle se llega a una torre situada en la orilla del río, al cruzar la calle "Podwalw Staromiejskie" llegamos a la Ciudad Vieja, donde la verdad se encuentran mas edificios modernos que antiguos edificios reconstruídos. Cerca del canal que rodea Stare miasto (La vieja ciudad) encontrareis el Gran molino (Wielki Mlyn), una casa enorme con un tejado puntiagudo, en el cual el molino de agua sigue funcionando hoy en día.



SOPOT - Es una de las tres ciudades que conforman esta área metropolitana o triciudad y se encuentra en el medio de Gdansk y Gdynia. El sitio no es que se le conozca precisamente por tener muchos monumentos históricos o ser un lugar de interés cultural, en realidad se trata de un sitio de recreo y por y para la fiesta, o sea el Benidorm Polaco. Es un destino de playa, bares y discotecas.
 La actividad transcurre en torno a la calle peatonal (próxima a la estación de tren) Ul.Monte Casino, que recorre la ciudad desde la parte interior de la ciudad y termina en una plaza junto al mar y en donde está el famoso puente de madera (Molo) en el que hay que pagar unos 2 PLN por entrar, y no vale la pena, ya que en la playa de Brzezno (Gdansk) o Orlowo (Gdynia) los tienes gratis.
 En la misma calle encontramos una casa de formas irregulares, (Krzywy Domek).
 La zona de la playa, en donde estan algunos edificios emblemáticos como el Gran Hotel y el faro (con vistas panorámicas del lugar), tiene un ambiente y estilo de una ciudad turística de principios del siglo XX, con sus zonas ajardinadas, edificios y el paseo.
Para llegar a Sopot es posible tomar los trenes que salen cada 10-15 minutos desde la estación de Gdansk que está a unos 15 Km.
Mas información en: http://skm.trojmiasto.pl/

GDYNIA - Es la tercera gran ciudad que junto a Gdansk y Sopot conforman la triciudad (trójmiasto). Despues de la I Guerra Mundial el puerto de Gdynia era la única salida al mar que tenía Polonia ya que Gdansk y Sopot habían pasado a convertirse en ciudades libres. La ciudad nació de la necesidad de tener esa salida al mar, con lo que se construyó un puerto comercial que acabaría siendo uno de los mas grandes del Báltico y, hoy en día, el puerto de mercancías y cruceros más importante de Polonia.
Gdynia se encuentra a unos 20 km de Gdansk y tiene unos 250.000 habitantes . No cuenta con tantas atracciones turísticas como Gdansk o Sopot, es más un lugar para hacer compras pero tambien puede haber alguna cosa para ver como el Museo Oceanográfico, el Museo Naval (Muzeum Marinarki) o ir a la playa Orlowo en donde se puede ver un paisaje de acantilados únicos en Polonia. 
 La calle principal de Gdynia en la que encuentras todos los negocios es la "Ul.Swietojanska".
 A través de la misma llegareis a la Av. "Skwer Kosciuszki", en ella esta el centro comercial "Gemini", además de muchos puestos para comer (pescado,carnes,helados,zapiekankas,kebabs,kielbasa,etc), y muy bien de precio. Detrás del centro comercial se eleva el nuevo simbolo de Gdynia, Las "Sea Towers" un edificio compuesto de 2 torres de 36 y 24 plantas, y es el residencial mas alto de Polonia. 
Mas adelante entramos en la zona del muelle, donde entre otros podemos encontrar atracados el buque-museo destructor "Bliskawica" (Rayo), fue construido en el Reino Unido para la armada Polaca Armada de la República Polaca en los años 1935-1936. Tras su entrada en servicio (en esos tiempos era un de los destructores más potentes del mundo), se convirtió en el segundo y último destructor de la clase Grom, y fue utilizado en la II guerra mundial. En 1967 después de una explosión en la sala de máquinas quedó tan dañado que no era rentable repararlo, y pasó a ser una batería anti-aerea estacionaria.
También encontrareis el velero-museo de 1909 "Dar Pomorza" (Regalo del mar). Y poco mas adelante sale el "Tramwaj Wodny" que une Gdynia con Gdansk, Hel y Jastarnia.
 Al final de la avenida hay un monumento de Joseph Conrad, y el "Akwarium" acuario, junto con la academia naval. En la parte trasera de estos edificios vamos a dar al muelle deportivo, donde están anclados los yates, barquitos y lanchas particulares, y de donde salen las regatas de la escuela de navegación. Si atravesamos el muelle deportivo llegamos a la playa del centro de Gdynia, y al paseo marítimo, (Bulwar nadmorski). En el encontraremos el jardín de las misses, y al final del mismo la estatua del pez simbolo de Gdynia.
 Cada año en la playa del centro se celebran los festivales de teatro y música más importantes de Polonia, como es el Gdynia Heineken Open'er Festival. 
Mas información en: http://www.opener.pl/en
 Justo destrás del boulewar subiendo un montón de escaleras podeis llegar al parque de "Kamiennia Góra" lo reconocereis porque hay una gran cruz doble metálica que se ve desde Ul.Skwer Kosciuski. Desde ahí teneis una panorámica espectacular de Gdynia.
Aunque si quereis una buena panorámica y de paso hacer un poco de senderismo en unos de los bosques mas espectaculares de Europa, y parque nacional de Polonia (Trojmiejski Park Krajobrazowy) donde podreis encontrar lagos con cisnes y patos salvajes, ardillas, ranas, pajaros carpinteros y con suerte si no os oyen al llegar ciervos, y donde encontrareis el mirador metálico "Wieza widokowa" en el punto mas alto de Trojmiasto (205,6m) al que se sube por un montón de escaleritas (cuidado con las agujetas), coger el bus o trolejbus linia 24 hasta el final (Dabrowa Mietowa) y ahí pasando la calle al lado de unas casas pareadas esta el camino de entrada al bosque. (Aunque en Trojmiasto hay bosques por todos lados).


Campo de concentración de Stutthof - El antiguo campo de concentración Stutthof está ubicado a unos 30 kilómetros hacia el este de Gdansk. En los años 1939-1945 fue uno de los campos nazis más crueles. Se fundó para combatir la Resistencia en la región de Gdansk pero después del año 1942 se convirtió en sitio de exterminio del pueblo judío donde unas 65 000-85 000 personas perdieron la vida. Fue un lugar fúnebre, donde la fábrica de Rudolf Spanners producía jabón de la grasa humana.
Por lo drástico de la exposición, sólo personas mayores de 13 años pueden visitar el campo Stutthof donde verán tanto la nueva y la vieja parte del campo, como la casa del comandante principal, cámaras de gas, crematorio, torres de observación y el monumento de las víctimas del campo. El museo conmemora el sufrimiento de Polacos, Judíos y ciudadanos de cerca de otras 30 nacionalidades que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
Los visitantes del Museo de Stutthof individualmente o en grupos pequeños pueden utilizar para explorar el antiguo campo, un pequeño ordenador portátil con una pantalla táctil. Con su ayuda se puede hacer el  tour, escuchar la voz de la maestra que narra la historia de los problemas específicos de Stutthof y ver fotos de archivo y contemporáneas del campo. La presentación dura aproximadamente 70 minutos, y en cualquier momento se puede modificar cualquiera de las etapas del Tour y el tiempo. 
Puedes alquilar un guía  electrónico solo hasta  1,5 horas. antes del cierre de la Oficina de Atención al Visitante. 
Precio de alquiler de equipos es de 15 PLN.
Mas información en: http://www.stutthof.pl/en/main.htm

Westerplatte - Situada en la actual Gdansk, Westerplatte constituye hoy en día un lugar de gran interés para todo aquel interesado en la historia de la IIGM, ya que cuenta con la ventaja frente a otros campos de batalla de tener fáciles accesos, se puede visitar a pie y el recorrido no necesita más de un par de horas. En este punto un puñado de polacos (200) del istmo de Westerplatte (Danzig), en la desembocadura del Vístula, resistió durante una semana el asedio de 60 Stukas, un acorazado, dos torpederos y 2000 hombres.
 La forma más interesante de llegar a la Werterplatte es mediante unos de los diversos barcos o galeones  que saliendo del paseo del casco histórico realizan el trayecto de ida y vuelta por unos 35 ZL (8€). Aunque se puede ir en autobús (el nº 106) es recomendable el barco pues su recorrido transcurre por el canal que separa la Westerplatte del Nowy Port y donde estuvo fondeado el Schleswig-Holstein.

Una vez en tierra debemos girar a la izquierda y tomar la carretera que bordea las instalaciones portuarias que dan al canal. Esta carretera nos llevara directamente a la casa de guardia Nº1 en cuyo interior se encuentra un pequeño museo donde previo pago de una reducida entrada se pueden contemplar diferentes armas del ejercito polaco, fotografías de la época, una maqueta del Schleswing-Holstein y en la puerta dos proyectiles de 280 mm de este acorazado. El museo aunque reducido nos da una buena idea de las instalaciones durante el asedio y su situación lo cual nos facilitara la visita. 
Si se puede es interesante adquirir una pequeña guía donde se narra la historia del asedio y que cuenta con un pequeño mapa para la visita, no he visto ninguna en castellano pero si en ingles, alemán o francés. Continuando por la carretera, dejando las instalaciones portuarias siempre a la izquierda nos encontramos con las ruinas de las antiguas barracas donde se ven numerosos impactos de proyectiles y en un lateral están escritos sobre mármol los nombres de todos los defensores. El edificio esta en muy mal estado pero si uno se fija en una esquina del sótano aun se pueden ver dos troneras.
Junto al edificio hay un cruce donde si optamos por seguir de frente llegaremos a la colina artificial donde se alza un gran monumento dedicados a los soldados polacos. Consta de un gran monolito en piedra de 25 metros en cuyo alto podemos contemplar el rostro de un marinero y un soldado polaco, mas abajo los nombre de diferentes batallas de la IIGM como Narvik, Atlantic etcetc
Al otro lado de la colina nos encontramos con una valla metálica que separa una zona militar aun en uso y de acceso restringido.
 Deshacemos el camino y ahora giramos a la izquierda en el cruce, un poco mas adelante hay una serie de cruces en el lugar donde ocupaba el bunker Nº5, continuamos y a unos metros nos encontraremos con el Báltico. Ahora tenemos que seguir la orilla dejando el mar a nuestra izquierda encontramos un T34/76 procedente de la brigada Bohaterow Westerplatte (héroes de la Westerplatte), el cual combatió en el Oder bajo el mando del teniente Jaremczuk.
Siguiendo la costa si uno se fija en el bosque que se encuentra a su derecha llegara un momento que se podrá ver una antigua torre de vigilancia, si nos adentramos en la maleza encontraremos un pequeño bunker. Un poco mas adelante ya en la zona de playa debemos girar a la derecha y regresaremos al muelle de salida.
Esparcidos por toda la zona es posible ver diversos búnkeres, la mayoría cerrados, y en diferente estado de conservación. 

Hel - Al norte de Gdynia está la península de Hel. Se trata de una larga lengua de arena de 35 Km de largo y entre 100 y 300 metros de ancho que se adentran en el mar paralelamente a la costa y dejando en medio la llamada Bahía de Puck. Todo a lo largo de la península son playas y al final del todo se encuentra el turístico pueblo de Hel. Aquí podremos ver todavía muchas de las trincheras y bunkers de la II guerra mundial.
Kaszuby - Hermosa región con numerosos bosques y lagos entre colinas de morrenas. Su parte más bella es la Región Lacustre de Kaszuby, con lagos que permiten la práctica de la vela y ríos con rutas ideales para su descenso en canoa. 
 La región de Kaszuby es famosa por el arte popular, sobre todo por su artesanía. El arte de esta región se puede observar en todo su esplendor en el Parque Etnográfico de Kaszuby, en Wdzydze Kiszewskie. Aquí tienen lugar numerosos espectaculos folclóricos, ferias y muestras del arte popular. En Chmielno se pueden ver, y también comprar, artículos de artesanía, sobre todo cerámica.

Kolobrzeg - A 225 km. de Gdynia en el Báltico se encuentra la localidad de Kolobrzeg, que perteneció a Alemania, y que después de la II guerra mundial volvió a manos polacas. Actualmente es un importante puerto de mercancías y pasajeros de Polonia, pero la mayor actividad económica de la ciudad es el turismo.
 Todo es debido a la gran cantidad de aguas termales en la zona, convitiéndola en una ciudad balneario, además de la gran extensión de playa de arena fina y blanca, o los bosques a pie de playa que hace que cada año sea visitada por gran cantidad de polacos de toda Polonia. 
 Es digno de ver la torre del faro, antigua torre de defensa y que conserva el foso y la parte amurallada. 
 O bien pasear por sus calles, con sus casonas restauradas y pintadas en llamativos colores, o tomar algo en su plaza mayor "Rynek" escuchando tocar el violín a algún músico de los que suelen rondar el lugar.
 Para llegar a Kolobzeg se puede hacer bien en coche o coger un tren.